Sobreexplotación de hábitat biológico en el Parque Nacional Marino las Baulas de Guanacaste


Sobreexplotación de hábitat biológico en el Parque Nacional Marino las Baulas de Guanacaste

 

 

 

 

Luca Antero, Daniela Gutierrez, Kheren Guadamuz, Elienny Recio.

 

 

 

 

Universidad Nacional

 

 

 

 

Recursos Naturales, Cultura y Sostenibilidad

 

 

 

 

Máster Flor Salas Hernández

 

 

 

 

18 de junio de 2025

 

 

 

 

 

 

 

Actividad relacionada con servicios ecosistémicos

 

Justificación:

Según Figuerola (2010) “la presión antrópica sobre el parque ha incrementado, afectando áreas de manglar, playas de anidación y zonas marinas lo cual pone en riesgo la supervivencia de especies y funcionalidad del ecosistema” (p.5).

La sobre explotación del hábitat en el Parque Nacional Marino las Baulas es un tema importante porque amenaza uno de los ecosistemas más importantes para Costa Rica. Es importante porque las tortugas Baulas llegan a anidar a este lugar, siendo una especie en peligro de extinción. Alberga una rica biodiversidad la cual es afectada por la contaminación, el turismo, pesca ilegal y la construcción en zonas protegidas. Este trabajo ayuda a concientizar el impacto biológico que implica la explotación de los recursos naturales en áreas protegidas.

 

Objetivo general y específicos:

Objetivo general: Analizar los impactos de la sobreexplotación del hábitat del Parque Nacional Marino Las Baulas, identificando las principales amenazas y buscando estrategias de conservación que contribuyan a la protección y recuperación del hábitat.

Objetivos específicos:

       Describir la problemática ambiental relacionada con la problemática sobre explotación del hábitat del parque nacional

       Analizar las causas y los efectos que genera la problemática en los ecosistemas y especies que habitan en el parque.

       Buscar estrategias para la protección y conservación del parque, intentar reducir el impacto humano y buscar el uso sostenible de los recursos naturales.

 

Marco teórico:

De acuerdo con Figuerola et al. (1978):

            El Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste es el más importante sitio de anidación de la tortuga baula en todo el Pacífico oriental. Tiene poco más de 27.000 hectáreas de extensión de las que solo unas 900 son terrestres. En éstas se ubican las playas Carbón, Ventanas, Langosta y Grande, los esteros y manglares Tamarindo, Ventanas y San Francisco, los cerros El Morro y Ventanas y las islas Capitán y Verde (p.2).

Siendo el Parque Nacional Marino Las Baulas el sitio más importante para la anidación de la tortuga Baula, este representa un ecosistema muy importante para de esta tortuga y para preservar esta especie en el mundo. Por ello, es de suma importancia preservar este ecosistema, ya que puede verse amenazado por el impacto negativo del ser humano, que podría ir desde la contaminación hasta la destrucción del ecosistema.

También Figuerola et al. (1978) dice que:

Las monumentales tortugas baula, que osan sobrepasar los 600 kilos de carne, hueso y tejido conectivo, desovan allí entre octubre y febrero pero más intensamente entre diciembre y enero, siendo ésta la época en que al Parque llegan turistas a ver el espectáculo, para lo que personal capacitado oriundo de la vecina Matapalo los guía, beneficiándose así esta comunidad de la arribada de las tortugas y colaborando en la conservación de la especie. (pag.2)

Estas tortugas, como mencionan los autores, son animales imponentes por su gran apariencia, lo que las hace todo un atractivo para los turistas. La temporada de desove de esta tortuga provoca la llegada de muchos turistas. Esto significa que debe hacerse presente el personal capacitado para guiar a los turistas y aprovechar la oportunidad para educarlos respecto a la conservación ambiental. El desove de estas tortugas beneficia a los vecinos ya que los turistas invierten en sus locales y pueden sacar ganancias monetarias haciendo tours al respecto.

Añadiendo a esto Castillo (2010) dice que:

En el Parque Nacional Marino Las Baulas existe gran biodiversidad y enorme riqueza de     interacciones, entrelazando el bosque seco, los manglares, las zonas anegadas, la        vegetación costera y de acantilados y las zonas rocosas. Toda esta variedad de hábitats y biotopos hacen de este sitio un lugar idóneo para la anidación de la tortuga baula, más allá de la diversidad, por la generación de condiciones abióticas propicias para el desarrollo embrionario de los quelonios. En efecto, el Parque Las Baulas es un sitio clave de anidación para especies como la baula del Pacífico (Dermochelys coriacea), la tortuga lora (Lepidochelys olivacea) y la tortuga negra (Chelonia agassizii). Según señala el Diagnóstico Ambiental del Parque Nacional Marino Las Baulas (ACT-CCT 2005), los ecosistemas marino-costeros del Parque forman una compleja interconexión biológica que los hace estar estrechamente relacionados entre sí: los bosques secos -como los del cerro El Morro-, los humedales de Ventanas, San Francisco y Tamarindo, -éste último declarado sitio ramsar en 1993-, y los ecosistemas marinocosteros con importantes comunidades coralinas y bancos de peces de gran importancia. El Parque cuenta con ecosistemas continentales como los bosques secos secundarios que, al igual que los bosques lluviosos tropicales, tienen muchísima diversidad de especies: animales, plantas, hongos, bacterias, virus y otros microorganismos complejos, lo que los hace ser un hábitat propicio para el desarrollo de procesos ecológicos formidables. (pag.9)

A partir de esta información se puede deducir que el Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste es un Parque Nacional muy importante ya que es hábitat de diversidad de especies, además de que es el punto de anidación más importante para las tortugas Baulas. Por eso es de suma importancia velar por su protección. Sin embargo, este se ha visto amenazado por distintos factores como los que se mencionarán a continuación.

De acuerdo con Figuerola et al., (1978):

          En el Parque asoman amenazas diversas. Amenazas políticas y administrativas, tales como proyectos de ley que pretenden reducir de categoría y de tamaño  el Parque Nacional para abrirle las puertas de par en par a proyectos turísticos y residenciales de lujo. Y la obcecada renuencia a ejecutar las expropiaciones por parte de autoridades de gobierno que alegan la imposibilidad de pagar precios absurdos, inflados a punta de especulación (Bosques Nuestros 2009[1], Figuerola 2009[1]). También hay amenazas potenciales y complejas, como lo son el cambio climático y el propio estatus poblacional de las baulas. Pero hay una clase de amenaza de la cual se habla poco, una amenaza concreta que está dañando los ecosistemas del Parque: el cambio de uso del suelo (Figuerola 2009[2]). El artículo 19 de la Ley Forestal -No. 7575- prohíbe el cambio de uso del suelo en terrenos cubiertos de bosque en propiedad forestal privada. Tal es el caso de los terrenos del Parque Las Baulas que aún no han sido expropiados y los terrenos que conforman la zona de amortiguamiento (una franja de 500 metros contigua al Parque). Ante esta prohibición algunos empresarios movidos por su afán de lucro se las han ingeniado para burlar la ley. La prohibición se refiere a las áreas que se ajustan a la definición de bosque establecida en la Ley Forestal (artículo 3, inciso d); aunque sea propiedad privada, el bosque no puede reemplazarse por otro uso (agrícola, ganadero, residencial, industrial). Pero terrenos agropecuarios sí pueden cambiarse por usos residenciales o turísticos. Entonces, el truco consiste en “transformar” áreas de bosque en repentinos terrenos agropecuarios. Primero se eliminan clandestinamente algunos elementos contemplados en la definición de la Ley Forestal, tales como los árboles de menor tamaño, dejándose algunos árboles dispersos. Luego, mediante un trámite sencillo y expedito, se obtiene un permiso para talar un “potrero arbolado” y así se termina de deforestar al amparo de la ley. (pag.5)

Entonces problemáticas como las que fueron mencionadas anteriormente son muy preocupantes porque el hábitat de las especies que viven en este Parque Nacional y el punto de anidación más importante de la tortuga Baula está siendo gravemente amenazado por el ser humano. El afán del ser humano en conseguir más dinero construyendo más hoteles, más zonas residenciales, afecta en gran manera a los ecosistemas de estas zonas ya que estas empiezan a ser intervenidas por el ser humano, cuando lo que realmente debería estar haciendo el ser humano es velar por la protección de la biodiversidad del país, porque Costa Rica es un país rico en biodiversidad. Pero, lamentablemente estos proyectos de intervención humana en territorio que debería ser protegido propician la destrucción de hábitat para muchas especies de biodiversidad animal y vegetal, por consiguiente, generando más huella ambiental aumentando las consecuencias del cambio climático. Todo esto afecta a los ecosistemas generando una cadena que afecta al ambiente, luego a los seres vivos del ambiente y por último termina siendo perjudicial para la salud y vida del ser humano.

 

Participación y ciudadanía ambiental:

“Voluntariado en Parque Nacional Marino las Baulas (PNMBG), en alianza con la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FUNDECODES) y Sostenibilidad en Grande, ofrece un programa de voluntariado dirigido a fortalecer y apoyar las labores de conservación, el cual se enfoca en ciencia ciudadana, sensibilización ambiental y proyección comunal” (Murillo, 2023, sección de desarrollo, párr.5).Se ofrece un programa de voluntariado orientado a fortalecer las acciones de conservación, utilizando la ciencia ciudadana, la educación ambiental y la proyección comunitaria como medios clave para involucrar tanto a visitantes como a residentes locales en la protección y el manejo sostenible del parque y sus alrededores.

El voluntariado tiene actividades como toma de datos de monitoreo de contaminación lumínica, basura marina y avistamiento de aves. Otras actividades que se dan en este parque son: cuidado de viveros de las tortugas marinas, jornadas de limpieza y reforestación en playas y ríos

“El programa brinda al visitante la oportunidad de realizar un viaje con propósito, en el que sienta que también está dejando su aporte. Incluso el programa está abierto durante todo el año debido a la variedad de actividades que se requieren.” (Murillo, 2023, sección de desarrollo, párr.12)

También existe el proyecto las Baulas: Este proyecto busca atender el uso irracional del agua y su sobreexplotación, a través de la sensibilización ambiental y participación ciudadana   promoviendo el manejo responsable de los recursos, concientizando el manejo de los residuos sólidos.

 

Proyectos de educación ambiental en el Parque Nacional:

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) (2017) explica que sus expertos ejecutan a nivel nacional el proyecto Humedales, o, por su nombre completo, “proyecto de conversación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional” (p. 1). Adicionalmente a esto, también se realizan proyectos de voluntariado como los mencionados por Pérez (2014): “el voluntario impartió charlas a grupos de turistas adultos mayores, mayoritariamente estadounidenses de la tercera edad” (p. 3). Es decir, los proyectos de educación ambiental en el Parque Nacional suelen ser voluntarios, dirigidos a poblaciones con gran efecto como lo son los turistas. En el caso de Pérez, son a turistas de la tercera edad, sin embargo, otras demográficas no se excluyen mutuamente. 

 

Descripción de una actividad incluyendo un objetivo del desarrollo sostenible:

    Según Naciones Unidas Costa Rica (2025), en la conferencia del Océano Niza 2025:

A través de actividades culturales, educativas y comunitarias, el Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica se une a diversos actores para visibilizar el valor del océano, promover su conservación y fortalecer el compromiso colectivo en torno al ODS 14: Vida submarina. Esta mirada desde Costa Rica refleja el vínculo de nuestras comunidades con los ecosistemas marino-costeros y su papel clave en la acción global por un océano sano y sostenible. (párr. 24)

En las actividades programadas en la conferencia, buscaron alinearse con el ODS 14. En la región pacífico central, el 12 de junio, se llevó a cabo la “Décima edición de la celebración del Océano del Parque Marino de Puntarenas”, donde explican que “Promoveremos la educación ambiental en niños y jóvenes con los libros Desechada y El Aula de Marina” (párr. 25). Es decir, la actividad consistió en utilizar material didáctico para enseñar sobre la conservación ambiental a niños pequeños. En lo que se refiere al parque Nacional Marino Las Baulas, la misma actividad podría llevarse a cabo, y se alinearía con el mismo objetivo del desarrollo sostenible. 

 

Relación del módulo de educación ambiental con los distintos sectores profesionales (carrera que matriculó en la universidad):

Luca Antero (Química Industrial): Debido al impacto ambiental tan alto de este sector, causado por el uso de sustancias químicas potencialmente peligrosas, tóxicas o simplemente contaminantes, generación de residuos, emisiones contaminantes y consumo de recursos naturales, la educación ambiental acaba teniendo una relación muy cercana con el mismo. Es vital para el químico contar con las herramientas clave que le brinda la educación ambiental para poder trabajar más conscientemente, con mayor seguridad y sostenibilidad ambientales, permitiendo así un desarrollo industrial que se enfoca en integrar al medio ambiente en lugar de destruirlo o sobreexplotarlo.

Daniela Gutiérrez Lobo (Biología): Puedo relacionar el módulo de educación ambiental con mi carrera, gracias a su directa relación con la conservación de la vida que nos rodea. Como bióloga es mi labor velar por la protección del medio ambiente y la conservación de los ecosistemas. Por ende, por medio de mi labor profesional puedo aportar en los estudios científicos correspondientes para la conservación y protección de la diversidad de flora y fauna de nuestro país.

Elienny Recio (Administración): como administradora puedo aplicar los principios de eficiencia en el uso de recursos naturales. También, las empresas modernas implementan el compromiso ambiental y el cuido de los recursos a disposición en una organización. Y, en la cultura organizacional, se pueden implementar el reciclaje y formas de ayudar al medio ambiente.

Kheren Guadamuz (Ingeniería Forestal): La ingeniería forestal se relaciona directamente con la educación ambiental porque buscan promover la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. La ingeniería forestal aporta conocimiento sobre el manejo sostenible de los bosques, la restauración de ecosistemas y protección de la biodiversidad.

 

Estudiantes elaboran una actividad relacionada con el parque:

Foro Educativo: Se abre un hilo en redes sociales, ya sea X, Reddit, Bluesky, Facebook, etc., con el fin de crear un espacio de diálogo y reflexión acerca de los objetivos de desarrollo sostenible y su lugar en el contexto del parque nacional marino Las Baulas. Para controlar la desinformación, se establecen reglas para participar en la discusión, como que cada argumento debe estar respaldado por una fuente, entre otras. 


Resolución de conflictos socioambientales: 

El Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste es un área protegida de alta importancia ecológica, principalmente por ser uno de los sitios de anidación más relevantes para la tortuga baula en el Pacífico oriental. Sin embargo, este parque enfrenta múltiples conflictos socioambientales originados por la interacción entre las actividades humanas y la necesidad de conservar los recursos naturales.

Entre los principales conflictos se encuentra el desarrollo turístico e inmobiliario en zonas aledañas al parque, el cual ejerce presión sobre los ecosistemas costeros, especialmente las playas de anidación. Además, prácticas de pesca poco reguladas o ilegales y la presencia masiva de turistas durante las noches afectan negativamente a las tortugas, ya que la iluminación artificial y el ruido interfieren con su comportamiento reproductivo.

Los actores involucrados en este conflicto son diversos: pobladores locales que dependen del turismo y la pesca para su sustento, empresas turísticas que buscan explotar el atractivo natural del parque, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) encargados de la gestión del parque, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) ambientales y autoridades municipales.

Para resolver estos conflictos de forma sostenible, es necesario aplicar estrategias integrales que incluyan:

Educación ambiental comunitaria, dirigida a pobladores y empresarios turísticos, para fomentar la comprensión de la importancia ecológica del parque y de las tortugas marinas.

Promoción del turismo sostenible, mediante prácticas como visitas nocturnas guiadas con protocolos definidos, control del uso de iluminación artificial, y límites de acceso a zonas sensibles.

Fomento de alternativas económicas sostenibles, tales como el ecoturismo comunitario, producción de artesanías ecológicas y capacitación de guías locales.

Un ejemplo de resolución exitosa ha sido la implementación de prácticas responsables en ciertos sectores turísticos de Playa Grande, donde se han adoptado medidas como la iluminación dirigida hacia el suelo, control del acceso en época de anidación y programas de educación ambiental, lo cual ha contribuido a reducir el impacto sobre las tortugas baula sin frenar completamente la actividad económica local.

 

Citar las leyes que existen y que ayudan a la conservación de los Parques Nacionales o Reservas Biológicas en nuestro país

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1992). Ley de Conservación de la Vida Silvestre, N.º 7317. FAOLEX – FAO. https://www.fao.org/faolex/results/details/es/c/LEX-FAOC013426

Esta ley establece el marco legal para la protección, conservación y uso sostenible de la vida silvestre en Costa Rica. Regula la caza, el comercio, la posesión y la investigación de especies silvestres. Declara que la vida silvestre es patrimonio del Estado y debe ser protegida por todos los habitantes del país. (Ley de conservación de la Vida Silvestre, N º. 7317, 1992)

Sistema Nacional de Áreas de Conservación. (s.f.). Visa silvestre. SINAC. https://www-sinac-go-cr.translate.goog/EN-US/visasilves/Pages/default.aspx

La “Visa silvestre” es un instrumento del SINAC para regular actividades turísticas o científicas dentro de áreas protegidas. Es un permiso especial que garantiza que los visitantes cumplen con requisitos ambientales y legales antes de ingresar a ecosistemas sensibles. (SINAC, s.f.)

Sistema Nacional de Áreas de Conservación. (s.f.). Jurisdicción de Áreas de Conservación. SINAC. https://sinac.go.cr/ES/jurisdac/Paginas/default.aspx

Este documento presenta la organización territorial del SINAC, dividiendo Costa Rica en once Áreas de Conservación. Cada una administra y protege parques nacionales, reservas biológicas, y otras zonas protegidas bajo un enfoque de manejo ecosistémico. (SINAC, s.f.)

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1977). Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre N.º 6043. https://www.bvs.sa.cr/ambiente/textos/maritima.pdf

Esta ley regula el uso y conservación de la franja costera del país, llamada Zona Marítimo Terrestre. Establece que esta zona es propiedad del Estado y está sujeta a normas especiales para proteger el ambiente costero y garantizar su uso racional y sostenible. (Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre, N.º 6043, 1977)

 

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REFERENCIAS

 

Castillo, J. (2010). La diversidad ecosistémica en Parque Las Baulas y su significado para la conservación de las tortugas. https://www.ambientico.una.ac.cr/wp-content/uploads/tainacan-items/5/21104/203_9-11.pdf

 

Figuerola, J., Rodríguez, J. L., & Jiménez, Q. (1978). ¿EL PARQUE MARINO LAS BAULAS “AGUAS ADENTRO”? https://www.ambientico.una.ac.cr/wp-content/uploads/tainacan-items/31476/33117/202.pdf

 

Figuerola, J. (2010). Cambio de uso del suelo en Parque Marino Las Baulas y en zona de amortiguamiento. Ambientico, (202), 5-7. Universidad Nacional de Costa Rica. https://www.ambientico.una.ac.cr/wp-content/uploads/tainacan-items/5/20929/202_5-7.pdf

 

Gamez, M. J. (2022, 24 mayo). Objetivos y metas de desarrollo sostenible - Desarrollo Sostenible. Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

 

Naciones Unidas Costa Rica (2025). Conferencia del Océano Niza 2025 - ONU Costa Rica y su acción para proteger el Océano. https://costarica.un.org/es/270582-conferencia-del-oc%C3%A9ano-niza-2025-onu-costa-rica-y-su-acci%C3%B3n-para-proteger-el-oc%C3%A9ano

 

Pérez, A. (Abril de 2014).  Informe de proyecto de voluntariado: “Programa de Ecoturismo Parque Nacional Marino las Baulas de Guanacaste Área de Conservación Tempisque”. Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Vida Estudiantil, Programa de Voluntariado.https://www.kerwa.ucr.ac.cr/server/api/core/bitstreams/90df482b-c0fe-4c87-bef2-cff01db4f0e0/content

SINAC. (2 de octubre de 2017). Pro-puesta del Plan de Gestión Local del Sitio Ramsar Las Baulas. Eds.: H. Acevedo, V. Obando, Y. Villalobos y G. Chacón. San José, Costa Rica. 63 p. https://enbcr.go.cr/sites/default/files/pgl_baulas_02oct2107.pdf

 

Tamarindo News. (2023, 12 diciembre). Voluntariado en Parque Marino Las Baulas. https://www.tamarindonews.com/naturaleza/voluntariado-en-parque-marino-las-baulas.html

 

 


 

 

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